jueves, 4 de noviembre de 2021

LUCCA PACCIOLI

Fray Luca de Pacicoli Historia La técnica de la contabilidad por partida doble fue desarrollada originalmente por mercaderes italianos a inicios del 1300. Las sociedades habían aumentado en número así como las relaciones comerciales con el extranjero. Por esos motivos las actividades comerciales y bancarias a nivel internacional se ampliaron y se volvieron más complejas. Los comerciantes ya no podían confiar sólo en su memoria a la hora de manejar sus contratos. 

 Por ello comenzaron a desarrollar un sistema que les hiciera posible el controlar a quién le debían dinero y quién les debía a ellos así como el calcular y rendir cuentas acerca de la manera de cómo las diferentes partes de una expedición comercial conjuntamente financiada debían repartirse las ganancias Para ello Inventaron y desarrollaron el conciso y preciso sistema de registro de transacciones comerciales que hoy llamamos contabilidad por partida doble. El trabajo de desarrollo de dicho sistema tardó varios siglos y tuvo lugar con la cooperación de las élites universitarias. 

Por ejemplo, en el año de 1494, el monje franciscano Fray Luca de Pacicoli publicó, como parte de su Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita, una obra acerca del conocimiento matemático de la época, la primera compilación y formulación de la técnica de la contabilidad por partida doble, o para usar sus propias palabras, «el sistema que se usa en Venecia» de modo que «los súbditos del Duque de Urbino puedan tener acceso a todas la reglas que necesitan los mercaderes de éxito». 

El tratado de Paciolo escasamente logró mejorar la praxis comercial de la época, y se ha podido demostrar que su enfoque dejaba de lado importantes refinamientos que los mercaderes venecianos habían agregado a la técnica a través de los siglos, como la revisión de los balances y la instauración de reservas y provisiones. Pero Fray Paciolo había logrado hacer la primera descripción sistemática de la técnica, y gracias a una retórica lo suficientemente poderosa como para disipar las sospechas medievales hacia el comercio y con el apoyo de la naciente técnica de la imprenta, su tratado sobre la contabilidad por partida doble en la Summa Aritmética fue traducido (y hasta plagiado) y se convirtió en todos los sentidos en el primer y probablemente el más grande best-seller de la economía empresarial de todos los tiempos.


CUESTIONARIO SOBRE LUCA PACCIOLI

No hay comentarios: